Comercializadora eléctrica

Isaba crea la primera comercializadora eléctrica municipal de Euskal Herria

Isaba cuenta con un modelo energético único. Nace de los propios recursos naturales que nos da el Pirineo, y ahora, los queremos utilizar para dar un impulso al propio Pirineo. El Ayuntamiento de Isaba es dueño de la producción eléctrica, de la distribución y ahora también la comercialización es municipal.

Desde la década de los 60 tenemos una central hidroeléctrica en funcionamiento, que produce energía verde, electricidad en este caso. Las aguas de los ríos Belagua y Belabarze alimentan a la central. Infraestructuras como estas existen en otros lugares, pero que su gestión dependa del Ayuntamiento como en Isaba no es tan frecuente.

La distribuidora eléctrica también es municipal. Dentro del proceso de la electricidad, la distribuidora es la parte más desconocida. Por resumir, el Ayuntamiento es el dueño de todos los postes y el cableado eléctrico que tenemos en Isaba. Como ejemplo, en Nafarroa, sólo hay otros dos pueblos que son dueños de su distribuidora. La mayoría están en manos de las grandes empresas.

En tercer lugar, el último paso que hemos dado en Isaba es la creación de una comercializadora eléctrica municipal. Su nombre, Energía Río Ezka – Ezka Ibaia Energía S.L. y es la primera comercializadora municipal de Euskal Herria. Nace como un nuevo recurso para Isaba y no se limita a los vecinos de Isaba; cualquier persona del Estado que pague una factura de la luz, puede ser cliente de esta comercializadora.

Para empezar, a través de Energía Río Ezka – Ezka Ibaia Energia, hemos creado ya un puesto de trabajo fijo, de calidad y de larga duración, con lo importante que eso es una zona como el Valle de Roncal. A partir de ahí, los beneficios que pueda conseguir esta nueva empresa pública se invertirán en Isaba y en otros lugares del Pirineo. De esa manera, reinvertiremos en el Pirineo, los beneficios logrados a través de la gestión de los recursos naturales del propio Pirineo, y el objetivo es utilizarlos para impulsar proyectos que sean importantes para los habitantes de la zona.

Queremos, de alguna manera, facilitar el lema “Trabajar y vivir en el Pirineo” con este proyecto ligado a la energía. Pero desde que comenzamos a trabajar en este proyecto, en el Ayuntamiento de Isaba hemos visto lo importante que es apostar por un consumo energético sostenible. La sociedad tiene muchos retos de futuro, pero quizá uno de los más importantes es un consumo responsable de la energía. Isaba, como pueblo turístico que es, toma la responsabilidad de trabajar para concienciar sobre ese consumo sostenible. El de la comercializadora eléctrica es sólo un primer paso. En el futuro, fomentaremos la divulgación sobre nuestro peculiar modelo energético, pero también estudiaremos la opción del autoconsumo y apostaremos por el uso de energías renovables.

El futuro se lo merece, el Pirineo se lo merece.

X