MODELO ENERGÉTICO DE ISABA

Isaba tiene un modelo energético especial ligado a la electricidad. Nace de los propios recursos que nos da la naturaleza, y ahora lo queremos utilizar para dar un impulso, precisamente al Pirineo. El Ayuntamiento de Isaba es propietario de la producción, distribución, y ahora también, de la comercialización eléctrica.

Desde la década de los sesenta tenemos una central hidroeléctrica en marcha. Las aguas de los ríos Belagua y Belabarce alimentan la central que genera energía renovable desde hace décadas. Infraestructuras similares ya existen en otros lugares, pero con la gestión municipal que se desarrolla en Isaba, no tantos.

La distribuidora eléctrica también está en manos del Ayuntamiento. En resumen, todos los cables y postes eléctricos que tenemos en Isaba son propiedad municipal. Una característica poco frecuente, porque, por ejemplo, en Navarra tan sólo otras dos localidades son propietarias de esta infraestructura. La mayoría de las distribuidoras están en manos de las grandes eléctricas.

Y en tercer lugar, el último paso que ha dado Isaba es la creación de una comercializadora eléctrica municipal. Su nombre Energia Rio Ezka – Ezka Ibaia Energia S.L. Es la primera en Euskal Herria y nace como un recurso más para el Ayuntamiento. 

COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA MUNICIPAL

Energía Rio Ezka – Ezka Ibaia Energia es una comercializadora eléctrica de propiedad municipal que ofrece electricidad procedente de energías renovables. Su funcionamiento es igual que el de cualquier otra eléctrica: suministra electricidad a sus clientes.

Pero la filosofía con la que nace es totalmente diferente a la mayoría. Para empezar, ha traído la creación de un puesto de trabajo, fijo, de calidad y a largo plazo; un dato importante visto lo complicado que está el mercado laboral en el Pirineo. 

A partir de allí, los beneficios que pueda obtener esta nueva empresa pública se podrán invertir tanto en Isaba como en los alrededores. De esta forma, queremos hacer que los recursos naturales que nos ofrece el Pirineo y sirvan, a su vez, para poder impulsar proyectos desarrollados en el propio Pirineo.

Toda aquella persona que tenga un punto de consumo de electricidad, ya sea vivienda o negocio, en cualquier lugar del país. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de los trámites necesarios para el cambio.

ISABA, DESTINO ENERGÉTICO

En el Ayuntamiento de Isaba desde que empezamos a trabajar en este proyecto, cada vez tenemos más claro la necesidad de impulsar también un consumo energético sostenible. La sociedad tiene muchos retos por delante, pero el energético es uno de los más importantes. 

Isaba es una localidad muy turística y por eso hemos decidido trabajar para que todo aquel que visite nuestra localidad sea consciente de la necesidad de consumir energía de manera responsable. El de la comercializadora eléctrica ha sido sólo el primer paso.  A partir de aquí impulsaremos la divulgación de nuestro peculiar modelo energético, pero también avanzaremos en temas de autoconsumo y aposaremos por la instalación de más fuentes de energías renovables.

El futuro lo merece, el Pirineo lo merece.

X