Homenaje a Josefa Molera
El Ayuntamiento de Isaba la ha nombrado Hija Predilecta en el centenario de su nacimiento
El Ayuntamiento de Isaba ha celebrado un acto de homenaje a la científica izabar Maria Josefa Molera Mayo. Tras el nombramiento oficial de Hija Predilecta, el acto organizado en el cine ha servido subrayar los logros conseguidos por Molera en su trayectoria profesional y personal. El alcalde en funciones, Carlos Anaut, ha puesto en valor especialmente lo logrado especialmente siendo mujer en una época complicada. En ese sentido, ha reconocido “su mérito y capacidad para lograr las metas que se propuso, en un tiempo en el que para una mujer era muchísimo más difícil desarrollar el trabajo que llevó a cabo”. Asimismo, ha incidido en el “compromiso” adoptado por el Consistorio para difundir la vida y la obra de la científica, de modo que sirva “como ejemplo para las próximas generaciones”.
Durante el acto, se ha procedido a la lectura del acta en el que se nombra Hija Predilecta a María Josefa Molera y sus familiares, que han recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento de Isaba, también han tenido palabras de agradecimiento por el homenaje y afecto hacia su persona.
Maria Josefa Molera Mayo nació en 1921 en Isaba. Completó su formación universitaria en Ciencias Químicas en Madrid, donde también desarrolló parte de su carrera científica, vinculada profesionalmente al Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus estancias posdoctorales en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield, le permitieron transferir un conocimiento de vanguardia en España, sobre todo en los estudios de cinética química, como las novedosas técnicas de fotólisis de destello o de cromatografía de gases, ámbito, este último, en el que se constituyó como un referente internacional.
María Josefa Molera Mayo desarrolló una trayectoria de excelencia, sobre todo en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía. Fue una mujer científica referente a nivel nacional, que también contó con el reconocimiento internacional. Entre otros premios, recibió el Premio Alfonso X el Sabio del CSIC, el Premio Perkin-Elmer y la Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física.