EL LEGADO

Carretera antigua de Isaba

Hasta que se instituyó como municipio propio (1846), la historia de Isaba está ligada estrechamente en la del valle del Roncal, del que había pretendido separarse ya en 1665. En los siglos XIII y XIV era sin duda el núcleo más populoso.

Su ubicación geográfica muy cerca de la frontera con Francia lo han convertido en objetivo de los diferentes ejércitos que han desfilado durante siglos. Un ejemplo, el devastador incendio de septiembre de 1427 que dejó reducidas a la décima parte las 270 casas de la villa. En su iglesia se conservaba el archivo del valle, pasto también del fuego en 1523. 

Durante la guerra de la Independencia, se estableció en Isaba una fábrica de fusiles y pólvora; motivo por el cual incendiaron la villa los franceses al retirarse vencidos en 1813, destruyendo la mayor parte de las casas. En las décadas siguientes, no obstante, se reconstruyó y amplió respecto a lo que era antes de la guerra, porque en 1847 contaba con 178 casas. Contaba asimismo con aduana. 

En los años veinte de nuestro siglo, disponía de modernos mataderos y lavaderos cubiertos, todas edificaciones recientes, como las escuelas. Había también cuartel de la guardia civil y tejería.

En cuanto a población de los más de mil habitantes de mediados de los años 50 del siglo XX el número ha ido descendiendo década tras década. A día de hoy el censo de Isaba está en torno a los 400 personas.

FECHAS HISTÓRICAS

1375

Es el año en el que está fechada la primera referencia documental el Tributo de las Tres Vacas aunque se cree que el tratado viene de siglos atras. Desde entonces, el Ayuntamiento de Isaba junto a los de Garde, Uztarroz y Urzainqui por el lado roncalés, y los representantes del Valle de Baretous, por el otro, participan en uno de los tratados de paz más antiguos de Europa.

Un devastador incendio dejó reducidas a la décima parte las 270 casas de la villa. Isaba, que era la villa más populosa de la zona, con 297 casas, se salvaron del incendio sólo 27.

1427

1523

Otro incendio devastó la iglesia de origen medieval en la que se conservaba el archivo del Valle de Roncal. Su destrucción ha impedido conocer mejor en la actualidad la historia de los roncaleses.

Durante la guerra de la Independencia, se estableció en Isaba una fábrica de fusiles y pólvora; motivo por el cual incendiaron la villa los franceses al retirarse vencidos en 1813, destruyendo la mayor parte de las casas.

1813

1846

Isaba se constituye como municipio propio

X